El hombre gris LETRAS

 

Lo que (nos) ocurre con la policía  se hace cuento común cada día, es conversación obligada cuando suele ocurrir (nos) un desafortunado encuentro con el hombre gris; y es que por cotidiano no se (nos) hace costumbre.

El artista urbano Vakeró lanzó este año su tema “El hombre gris” y en pocos días las reacciones han sido favorables entre fanáticos y no tan fanáticos que se identifican con el caso tratado; no tan positiva ha sido la reacción un general de la Policía Nacional que describe al artista como “antivalor”, y se ha quejado en las redes sociales por la forma en como el artista describe el trabajo, no sin dejar de reconocer las faltas.

Sobre el tema Vakeró ha expresado que lo escribió “porque le preocupa la situación que vive el país en torno a los organismos de seguridad”. Ante el panorama de comentarios de ciudadanos que se identifican con el tema no queda otra que sorprenderse … pero de la reacción de la policía. En este blog hemos tratada casi todos los aspectos de la llamada música urbana, y este ejemplo en particular, musicalmente óptimo, nos llama la atención por el tipo de reacciones que ha logrado.

Ante un hecho tan cotidiano como es la corrupción policial en la República Dominicana y las tantas violaciones a los derechos humanos es sumamente importante el emplazamiento del arte popular hacia temáticas tan críticas como esta. El arte comprometido hace rato que juega en la cancha del barrio (y no siempre ha sido debidamente reconocido) y han sido muchos los exponentes urbanos que han tratado este caso, digamos que han sido los que a su manera han hecho LA canción protesta urbana.

Igualmente recordemos que artistas alternativos como Luis Días, Duluc, Batey Cero han denunciado la misma problemática; pero ha sido este tema, la popularidad de la música denominada urbana y del exponente petromacorisano lo que la han visibilizado a niveles de lograr este alcance.

LETRAS -Hombre gris- Vakeró 2016 

Ahí viene el hombre gris

y apuesto que es pa’ perdir

voy a mi que me va a decir

¡dime muchacho que hay para mi!

 

En su uniforme tú puedes ver

lo malo que puede ser

y el miedo que provoca

en vez de proteger.

Me causa stress, no lo puedo ver

mejor cojo la otra acera pa’ no chocar con él.

 

Me pide la cédula

se la doy.

Me pide la licencia

se la doy.

Me pide el seguro

se lo doy

pero como quiera preso voy”.

(…)

Ahí viene el hombre gris

y apuesto que es pa’ perdir

voy a mi que me va a decir

!Dime muchacho que hay para mi!

 

3 thoughts on “El hombre gris LETRAS

  1. José Rivas abril 19, 2016 / 1:32 am

    No veo nada de malo en estas letras, simplemente expresan una realidad que pasa a diario.

  2. Manuel Mora abril 20, 2016 / 12:08 pm

    eso es cierto y el general sabe muy bien que eh los que pasa por que no controlan el macuteos

Responder

