El hombre gris y la autocensura de Vakeró

En abril de este año 2016 y en plena campaña electoral sonó en la radio dominicana “El hombre gris”, un tema del cantante urbano Vakeró en el cual cantaba su mala experiencia con la policía con tal atino que rápidamente alcanzó las redes sociales y se volvió un fenómeno viral.

vakero
Captura tomada de Instragram @luminariastv

Controversial desde el principio, en aquel momento Vakeró expresó a los medios que lo escribió “porque le preocupa la situación que vive el país en torno a los organismos de seguridad”. No obstante, a casi cuatro meses de su lanzamiento el exponente urbano actualmente revela una especie de autocensura y señala los inconvenientes que le causado en el mercado musical.

Al ser entrevistado en televisión nacional, el artista confesó que “aunque no le ha traído problemas con la policía, sí le perjudicó el hacer la canción”.

Las declaraciones del exponente urbano dejan expuesta una acción mediática nunca vista en el medio, sobre todo tomando en cuenta que en el país la música popular  ha servido para denunciar graves males sociales en el pasado. Merengues de estilo social como: Acompáñeme civil, El Niágara en bicicleta de Juan Luis Guerra, El funcionario, Esto no lo aguanta nadie de Wilfrido Vargas, entre otros, son algunos de los ejemplos.

La autocensura se ha empleado en el mercado musical como un mecanismo de manejo de controversias entre figuras, sus manejadores y audiencias determinadas, y por lo general se gestiona mediante estrategias tales como atenuar la versión del tema, omitiendo o modificando las palabras que pudieran ofender a un colectivo o instancia pública.

En el caso de la autocensura que ha confinado al propio artista a retirar un buen tema como “El hombre gris” nos queda guardado en la memoria colectiva y … digital.

 

 

 

Anuncios

One thought on “El hombre gris y la autocensura de Vakeró

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s