Ramón Cordero y la bachata en el cine

Ramón Cordero es un clásico de la bachata que al presente ya nos refiere un hito dentro de la cinematografía dominicana a nivel mundial. Este grupo, Bachateros del Ayer está basado en esos bachateros 60-70 que la industria había olvidado hasta ahora.

Los que hemos visto Dólares de Arena, de repente, nos encontramos con una banda sonora familiar, con la cual bailan y cantan los personajes del film y el mismo bachatero en su rol y persona de: Ramón Cordero.

La primera escena comienza con la bachata “causa de mi muerte” y al músico Ramón Cordero como la primera aparición actoral en la película.

Esta película del año 2014, dirigida por Laura Amelia Guzmán, Israel Cárdenas es una adaptación de la novela Los dólares de arena  del escritor francés Jean-Noel Pancrazi es una historia de amor, al dinero tal vez, pero lo que nos interesa resaltar en esta tertulia es el protagonismo de la bachata de Cordero ¿por qué bachata, por qué Cordero?

Esta bachata es un clásico de Cordero “Causa de mi muerte” es una composición musical con una estructura en décimas a modo de son cubano o del perico ripiao que fue grabada en la década del setenta. En esta se puede entender el sentimiento de la señora (Geraldine Chaplin)  Anne o la doña, en la película, hacia (Yanet Mojica) en el personaje de Noelí.

“Causa de mi muerte”, tiene en la película el mismo efecto que “Morenita mía” otro clásico de Cordero en la película, ambas bachatas no son utilizadas como una base argumental paralela, es más bien, la interpretación blues del mismo personaje central, y eso a fin de cuentas en la bachata, un caribbean blues en todo el sentido de la palabra.

La bachata “Morenita mía” es un leit motiv en la película, si recuerdan la escena de la playa cuando la chica camina con el conflicto de ver casi arruinada su aspiración de irse del país. Esta bachata creo que todos la conocemos como un clásico del género que fue grabado en el año 1973 en la voz de Ramón Cordero y la guitarra requinto de Edilio Paredes. Su título original es Amor del bueno, pero desde su éxito inmediato la denominación popular fue “Morenita mía” hasta entonces.

La bachata suena en varias escenas, y también aparece como tema central en la fiesta como trama de desenlace en el film, con Ramón Cordero, su guitarrista Edilio Paredes y otros músicos, junto al actor- músico Ricardo Ariel Toribio como un grupo bachatero de pueblo costero.

La canción se decanta en un amor de fantasía hacia una joven morena. Una escena intima, de baile de la doña con la morenita es al compas de otra bachata “Asesina” esta de Juan Bautista, “Mientras yo te esté mirando”, “Estoy aquí pero no soy yo” y de Rafael Encarnación “Muero contigo” y otras bachatas, merengue de cuerdas y dembows de forma incidental.

En otra escena, la doña francesa le prepara una fiesta en su casa de campo para la despedida y contrata a Cordero y sus músicos (o sea, incluyendo al novio de la chica),  quienes se desplazan en motoconcho a la fiesta. Una escena importante, sin duda, porque es una estampa del bachatero de antaño. El desenlace ya lo conocemos con otra escena imborrable en la cual la doña va a la barra del pueblo y baila sola “Morenita mía”. Triste e irónico a la vez, como final de la película.

Igualmente hay que resaltar el efecto de la voz y la interpretación de Cordero en esta película, ¿es una película sobre amor? No se sabe bien, pero es triste, es una película bachatera.

Dentro de las críticas y elogios que esta producción cinematográfica ha tenido desde su estreno en Alemania hace dos años, debemos resaltar la nominación de “Causa de mi muerte” a los premios platino en el 2015, y la reseña critica que, y cito “A todo esto se da paso, en materia de musicalización, la historia contada por el cantante Ramón Cordero a través de su bachata, la que abre el filme y que sirve de introducción al relato, un acento acertado que permite sintonizar una banda sonora con sonidos autóctonos”, una de los pocos elementos que logro un conceso estético y critico en el país. La cita es del periódico Acento y de Félix Manuel Lora.

“Causa de mi muerte” es comienzo y fin de esta película, que marcada por episodios por “Muchachita mía” nos refieren la experiencia bachatera del film. Quiero resumir diciendo que en el país existe una cinematografía con elementos musicales con cierto protagónico, recuerden Perico Ripiao del director Ángel Muñiz de 2003 en el cual las circunstancias hacen de un grupo de presos convertirse en músicos de perico ripiao a las ordenes de un militar. Y si, hay que contar I love bachata, de Roberto Ángel Salcedo, Robertico, de 2012 un grupo de muchachos de barrio que se aventuran con un grupo musical de bachata que al final la pega. Otra muestra es Sankipanki, una película musical del director José Enrique Pintor, del año 2007.

La bachata ha estado presente en bandas sonoras de varias películas de humor, pero nada serio hasta Dólares de Arena. Ni decir del cameo de Cordero y Paredes, que exhibe el respeto de dos estrellas del género, algo que no podemos decir de las películas anteriormente citadas, en donde se proyectan iconos de la música popular dominicana como Fefita La Grande, de la cual no podemos decir lo mismo, así como otros.

Un músico con un cameo o aparición breve en una película es algo común, que la música de un clásico forme parte del soundtrack de una película también es común, lo que no es común es que se conjuguen todos estos elementos y se le dé al músico un papel importante a él y su música, así como la oportunidad de interpretarse a sí mismo.

Texto presentado en la Tertulia Bachatera del domingo 31 de julio 2016, en San Carlos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s