Música urbana,”negros con aretes y gorras pa’ tras”.

Aunque probablemente refieren a un tipo de musical actual y urbana, las declaraciones de Gutiérrez Félix sobre música de “negros con aretes y gorras pa’ tras”, también deben entenderse desde el contexto cultural de las mismas, las cuales marcan los signos de la identidad nacional negada, la afrodominicana.

VVamos por parte, la denominada música urbana, es entendida en nuestro país como una diversidad de estilos musicales locales influenciados por la cultura hip hop, tales como el Reggaetón, Dancehall, Rap, Electro-mambo, Merengue Hip hop y en los últimos años, el Dembow; estas músicas actuales, siempre vistas con desaprobación por ciertos sectores del país, por un lado por una supuesta influencia transnacional perniciosa y por otro lado, por su puesta irreverente y discurso transgresor.

Todo este preámbulo es necesario, como siempre, ya que en días pasados, el intelectual y funcionario del estado dominicano Euclides Gutiérrez Félix ha vuelto a referirse sobre este tema en términos peyorativos -recordemos que anteriormente había calificado como “basura musical” a estos ritmos-. En esta ocasión medios CDN reportó que: a su salida del Congreso Nacional se refirió entre otras cosas a la música urbana que se realiza en el país, la cual criticó abiertamente diciendo que la hace “una barsa de negros con aretes y gorras pa’tras”.

Vale destacar, que la negritud en la diversidad de las músicas dominicanas ha sido un tema ampliamente tratado desde la intelectualidad y aunque no le “llegue” a los exponentes de esta música, el realce de formas y usos culturales afrodescencientes en la actualidad es  también parte de esta herencia cultural.

Pero ¿Cuál es la música de negros?

Generalmente, música negra o de negros se ha utilizado como termino para identificar a un conjunto de estilos de la música afroamericana en los Estados Unidos, sobre todo a partir de géneros musicales como el blues, el jazz, el gospel, el soul, el hip hop, entre otras.  En Latinoamérica y el Caribe, tanto  por la herencia musical africana que nos identifica, como por la influencia de estos estilos en músicas populares locales como la Cumbia, el Merengue, la Salsa y otros durante el siglo pasado, ha significado que en los últimos años se originen transformaciones musicales radicales, tanto en géneros conocidos como en nuevos estilos, tal es el caso del Dembow, por ejemplo.

Así que, cuando nos referíamos al inicio del post al contexto de las músicas, negras, nos referíamos a esto precisamente; a que estas músicas están enmarcadas en una tendencia de contemporaneidad en la cual la permeabilidad y correspondencia cultural junto a la popularidad del hip hop ha significado la re-unificación de un legado musical no siempre visibilizado por las políticas culturales del área. Un Congo, Rag Time, Rap Cubano, Samba, Rará, Reggaetón, R & B, Merengue o Electro Mambo tienen mucho que ver … y sí, son músicas de negros.

Estas músicas populares, bailables urbanas y afrodescendientes se han conectado en el presente, vinculándose lo ancestral con lo tecnológico, lo cual ha re-significado estilos musicales que en el proceso histórico de nuestros países fueron adaptándose a imposiciones políticas y discursos nacionalistas.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s