¿Es buen momento para el periodismo cultural en RD?

Fue celebrado este lunes en el espacio Tribuna Libre de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016 el panel “Periodismo cultural en la República Dominicana” integrado por los periodistas Tere Guerrero, Merkiseded Avelino, Milian Reyes Solano y bajo la moderación de Riamny Méndez, quienes hablaron sobre el concepto de periodismo cultural, sus temas y enfoques, así como de la crisis que enfrenta en la actualidad. 

Tribuna Libre pudo destacar como la mayor demanda entre los asistentes a este panel una mayor presencia de contenidos culturales en los medios de comunicación. ¿Pero qué abarca el periodismo cultural más allá de la cobertura de eventos comerciales, farándula y crónica social? 

Los panelistas coincidieron que el periodismo cultural además del arte, abarca temas relacionados con la producción intelectual de las ciencias sociales, los estudios culturales y la relación de las comunidades con bienes y procesos del arte y la cultura.

Para Merkiseded Avelino este tipo de periodismo también abarca coberturas sobre prácticas sociales, como el culto religioso y las transformaciones de tradiciones de las comunidades.

En el panel, se puso en perspectiva las publicaciones culturales como suplementos y revistas en periódicos dominicanos. Riamny Méndez recordó que uno de los mayores retos del periodismo cultural, como de todo el periodismo, está en encontrar un nuevo modelo de negocios, que le permita mantener las redacciones y conservar su independencia, con contenidos de calidad.

A pesar de las dificultades, Milian Reyes Solano enfatizó que es un gran momento para hacer periodismo cultural, debido a los cambios que vive la sociedad dominicana con el acceso a internet, las influencias de otras culturas y las posibilidades de difusión que brindan las plataformas digitales. Para Tere Guerrero, el reto está en cómo presentar los temas de modo que sean atractivos para los lectores.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s