Salsa dominicana y el merengue detrás de la oreja

De la salsa dominicana, sus antecedentes sonoros e interrelaciones genéricas con el merengue conversó este jueves 29 de septiembre el investigador musical Alexis Méndez en la Tribuna Libre de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2016.

El conversatorio “La salsa y sus sazones ¿existe una salsa colombiana, venezolana y dominicana?” fue enmarcada por el también productor de radio con muestras musicales de destacadas orquestas de salsa de Nueva York y varios países de latinoamerica.

Según Méndez, una salsa dominicana se identifica por la orquestación, en la forma y secuencia de la sección de vientos y en la tendencia a la aceleración; Cuco Valoy, José Bello, Johnny Ventura fueron algunos ejemplos que sonaron en la Tribuna Libre para explicar las características que distinguen a este género musical en el país.

Los sazones de la salsa en cada lugar que se cocina fueron explicados  de forma sencilla, enfatizando al público la importancia de las relaciones de este género con las músicas locales, así como del innegable primigenio cubano de estilos musicales dentro de esta isla como el son, guaguancó, Changüí, danzón, entre otros.

El autor del libro “Salsa desde mi balcón”, enfatizó que la cumbia, la música jíbara, el merengue y otros géneros musicales latinoamericanos son vitales para entender la estética del sonido de la salsa en los países, y que en casos como Venezuela, Colombia, Perú, Puerto Rico, Cuba y República Dominicana se han creado estilos que no necesariamente tienen que ver con la salsa neoyorquina. En el caso del merengue, quedó claro que la orquestación de instrumentos de viento como saxofón alto y barítono, trompeta y trombón,  aún tiene su marca en la salsa dominicana.

Con una activa participación del público, los cuestionamientos a Alexis sobre la salsa que actualmente se produce en el país dejó abierta la  invitación para un nuevo encuentro en la tribuna, esta vez con Eugenio Pérez para conversar sobre sus respectivos libros este sábado 1 de octubre a las 8 de la noche en la Feria del Libro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s