Por la Feria del Libro

14509370_10210529350331376_1584323078_n

Foto tomada poco antes del robo en el pabellón Tribuna Libre de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo. 1 de octubre 2016, aproximadamente a las 6:30 de la tarde.

¿Qué tan importante es la cultura dentro de las políticas de gobierno? ¿Por qué en la Feria del Libro un stand gubernamental tiene más recursos y seguridad que uno del Ministerio de Cultura? ¿Por qué a tres días de la clausura de la Feria del Libro ninguno de los coordinadores de pabellones que fueron robados ha tenido respuesta de la policía, ni del Ministerio de Cultura? ¿Será un tema de importancia, de prioridad?

Mucho se habló de la Encuesta de Cultura y de lo que representa en el PIB del país, también se ha hablado de lo importante que es la Feria del libro para el desarrollo cultural; pero en los últimos días también se ha hablado de la gran delincuencia en la feria. Hasta el momento, el ministerio no ha reconocido el problema, y por ende se ha cerrado a cualquier solución a los casos de afectadas como Marivell Contreras (pabellón Libro-Cocina), Jenilsa Cuevas (stand de libros) Evelyn García (Espacio Joven), y yo, Rossy Díaz (pabellón Tribuna Libre). Todavía el último día asaltaron a otra persona contratada para la Feria del Libro y también puso su denuncia, aunque ha preferido no hacerlo público.

Creo que todo esto pudo haberse evitado si la Dirección de la Feria hubiese actuado a tiempo ¿Cómo? reconociendo el problema oficialmente y actuando junto a la policía, pero esto no pasó.

Con el robo del que fui víctima el sábado 1 de octubre mientras trabajaba en el pabellón Tribuna Libre han ocurrido cosas positivas y creo seguirán pasando, pues junto a las reacciones mediáticas deplorando la falta de seguridad policial e irresponsabilidad de la Dirección de la Feria del Libro también se han canalizado criterios y propuestas para un mejoramiento.

 

Todos coincidimos en los cambios positivos de la pasada feria, pero también en los focos de debilidad que tuvo (y ha tenido por años).

Aquí aparte de la ineficacia policial hay un tema de negligencia por parte de la Dirección de la Feria del Libro, que no ha reconocido que tiene un problema, que hubo una crisis de seguridad en el recinto durante esta XIX edición y que no se ha responsabilizado en lo más elemental, reuniéndose con los afectados o acompañándolos en el proceso policial.

¿Es la cultura un caso de prioridad para el gobierno? ¿Tiene valor la cultura como para ser protegida? ¿Tiene capacidad de autocrítica la Dirección de la Feria del Libro? No sé, son muchas preguntas en mi cabeza, y yo solo quiero recuperar mis archivos. Me voy a la policía, cuídense.

arabe
 

Otro momento de la actividad que se realizaba  poco antes del robo a la coordinadora de la Tribuna Libre.Una de las puertas ya había sido asegurada precisamente por la gran inseguridad, pero ni esta medida, ni la policía de los alrededores al pabellón fue suficiente para evitar más delincuencia en la Feria del Libro.

 

El día 1 de octubre, alrededor de las 6:30 pm en la Tribuna Libre de la Feria del Libro se efectuó el robo de mi mochila con una Lap Top Dell Inspiron 2013,un celular Sony X Peria, documentos, libros y objetos personales. Todo ocurrió cuando se despedía al expositor de una actividad en el pabellón. La denuncia fue puesta en la policía el mismo día en el cuartel habilitado en el mismo recinto, me acompañó el Director General del Libro y la Lectura, el señor Valentín Amaro. La prensa ha dado un seguimiento masivo al caso y las redes sociales han sido vitales en todo el proceso, pero aún seguimos esperando una respuesta positiva al caso. Se ha ofrecido una recompensa de $RD 5,000 pesos por la laptop.

Agradecemos la difusión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s