Un año sin Fernando Echavarría

Fernando Echavarría se fue de este mundo material poco antes de subir a un escenario, su vida y su Fuson siguen siendo pulso musical para sus amigos y seguidores.

Tenía 62 años de edad al fallecer, y más de 30 de carrera musical con La Familia André. En su trayectoria musical fue distinguido con numerosos premios tanto nacionales como internacionales, tales como:  Premios Luna 2006 en Colombia como el Artista Internacional de más Influencia en la música Colombiana en los últimos 20 años”, Premios Casandra del 2008  con el”Honor Al Mérito”, declarado como “Reserva Nacional” por el Banreservas  en marzo del 2011, condecorado como “Valor Cultural Dominicano” por el Ministerio de Cultura de la de la República Dominicana en mayo del 2011, entre otros.

imagen4
Fernando Echavarría Acosta  14 agosto 1953-1o octubre 2015.

El Fuson es una fusión musical que surge a principios de la década ochenta en Santo Domingo; este ha sido definido como una “mezcla de elementos melódicos, temáticos e instrumentales de diferentes géneros latinos, afroantillanos y anglos como la cumbia, samba, calipso, vallenato, rock, rap y jazz, entre otros, apoyados en la base rítmica del son y el merengue”. Dicha fusión fue generada colectiva y espontáneamente por un grupo de amigos que luego se denominaría La Familia André.

 

En su primera etapa musical –aún no definida como Fuson-, La Familia André estaba integrada por Fernando Echavarría (voz y claves), Carlos Jansen (guitarra), Gustavo Ubrí (bongo), Rafael Vargas (güira) , Carlos Mario Echenique (guitarra), Juan Carlos Gómez (guitarra) y Emilio Pérez (bajo); posteriormente otros músicos fueron integrándose al grupo, entre ellos Chichí Peralta, Iván Carbuccia, René Geraldino, Pachy Carrasco (también fallecido), entre otros.

Entre la discografía de Fernando Echavarría y La Familia André se destacan éxitos como María Elena, Teresa, El fiao, Pato Robao, Marcela, Qué pena, De oro, Despacito, Donde e´que é, entre otros.

El estilo del Fuson sigue siendo un referente musical en la música tropical en agrupaciones y artistas de la República Dominicana, Colombia, España y Estados Unidos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s