El merengue se bailó así. Los Kenton

El fallecimiento de un Kenton enlutece a la música popular dominicana y al baile, las coreografías de esta agrupación influyeron no sólo en el merengue, sino también en el Alí Babá de nuestro carnaval.

Luis fue corista, coreógrafo y líder de la orquesta Los Kenton junto a su hermano Tito, en 1987 sufrió un accidente que le provocó una parálisis permanente. Falleció ayer 12 de octubre de un paro cardiaco.

Compartimos con ustedes una breve reseña del amigo escritor Edwin Castillo Frías quien compartiera con Tito respecto a sus impresiones sobre las coreografías y el carnaval dominicano, un tema escasamente tratado de la interrelación del merengue y el carnaval.

A la memoria de Luis Kenton

Los Kenton  hicieron grandes aportes al merengue en sonido y originalidad e incluso coquetean con la salsa. Sus coreografías fueron revolucionarias en la música dominicana y  fueron  de mucha influencia para los jóvenes en todo el país sobre todo  en muchos  de  los barrios de la capital dominicana, uno de ellos San Carlos en donde todavía en los 90s- quizás todavía existen- pudimos ver grupos de jóvenes que se dedicaban a bailar en fiesta con buenas coreografía e uniformes.

Hace poco le pregunté a Tito Kenton sobre lo que sospechaba: la influencia de los Kentón en los “Alibabá”, concepto de música y baile que forma parte del folklore carnavalesco capitaleño y que ha trascendido más allá del carnaval. Tito me dijo que sí y que estuvo muy cerca con el líder de los “Alibabá” dándole consejos.

Esto nos invita a una investigación más amplia sobre este tema. ¡Qué vivan los Kentón!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s