Merengue, Unesco y nuestros patrimonios culturales.

La República Dominicana es el país entre las islas del Caribe con mayor número de expresiones culturales reconocidas por Unesco, la declaratoria del Merengue como Patrimonio Intangible de la Humanidad viene a distinguir junto a los Congos y Guloyas a esta nación antillana.

La inclusión del Merengue en la Lista Representativa del Patrimonio Intangible de la Humanidad de la UNESCO es una gran noticia, que llega en un momento oportuno para el género musical y las políticas culturales en torno a la música dominicana.

Con esta condición de patrimonio, se hace vital que los sectores de la industria musical del Merengue formen parte activa en las políticas culturales del estado y participar, incidir sobre todo en lo que respecta al folklore, la difusión, educación, preservación, investigación, propiedad de autor, entre otros aspectos.

Nuestro país es signatario de la Convención de Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible de la Unesco y esto supone una serie de compromisos desde el gobierno dominicano. Ya en el año 2001 y 2005 fueron reconocidas dos expresiones culturales nacionales, los Congos de Villa Mella y los Guloyas de San Pedro de Macorís respectivamente.

En relación a nuestros patrimonios,  ya que el Merengue es mucho más popular que los Congos y Guloyas, esperamos se cumpla con los compromisos asumidos.

Aquí pueden leer la Convención:

http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001325/132540s.pdf

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s