El Mambo Urbano, aquellos años violentos

El Mambo Urbano, irrumpió en la música popular contemporánea dominicana con una fuerza arrolladora, violenta; eran los inicios del siglo XXI y ese sonido de “ahí afuera”, el Merengue de las rumbas barriales  al que comenzaron a apellidar como “de calle” sonaba en las bocinas del party casero y de la guagua pública. Fue tal su impacto que todavía hoy día sigue estando en la base musical de muchas propuestas actuales de la electrónica y la fusión.

MULA

Del Mambo de Julián, Tulile, Moreno Negrón, El Cata, Sujeto y Omega queda poco, la trayectoria de estos exponentes no siempre ha sido valorada en su justa medida; estos crearon un nuevo estilo y lo tuvieron que defender ante muchos argumentos… un perjurio al merengue desde sus propias filas, ya que los Mamberos no eran el “enemigo”.

No obstante, gustos musicales aparte, podemos reconocer que el sonido contemporáneo del Merengue es el del Mambo Urbano y sus variantes de Alíbanda y Electro-Mambo, e influencia en el nuevo movimiento de la Fusión Raíz. Si mencionamos la música de Rita Indiana y los Misterios dentro de este grupo de Mamberos tal vez no pegue, pero el sonido nos delataría; y es que efectivamente, a partir de la popularidad de “El blu del ping pong” y otros temas, este sonido alcanzó otro estatus y hoy día es parte de las propuestas de artistas como MULA, Carolina Camacho, La Gran Mawon, El Humo del Placer, entre otros.

 

La proyección del Mambo Electrónico o Electro-Mambo, como también se le ha denominado, sigue vigente en la música de carnaval, por ejemplo, y continúa siendo el ritmo urbano dominicano de mayor proyección internacional, todavía incluso por encima del Dembow (que mantiene un consumo mayormente local o del mercado dominicano del exterior), mientras que nombres tan reconocidos a nivel mundial Shakira, Daddy Yankee, Chino & Nacho y muchos más, han incluido el estilo en sus producciones.

El Mambo Urbano es hasta hoy, el ritmo raíz de las rumbas barriales del Santo Domingo del siglo XXI, y si tuviéramos la capacidad de mirar hacia el caribe continental, nos veríamos reflejados dentro de una dinámica cultural en alza en Colombia, por ejemplo, que reivindica los ritmos afrocaribeños, el hip hop y la electrónica, esas herencias culturales que andan por el mundo en la música de grupos como Sistema Solar, Bomba Stereo, etc.

Pero bueno, a excepción de Omega ese Mambo ya no retumba en las bocinas de los barrios; sino más bien en los bares de la Zona Colonial de Santo Domingo y en los festivales más alternativos de la región de Caribe y Latinoamérica.

¡Vamo’ al Mambo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s