El merengue del siglo XXI lo están haciendo los alternativos

La cantidad y calidad de propuestas de merengue en los grupos alternativos dominicanos nos motiva a reseñar en este post  cuales merengues suenan fuera del radar comercial en el país.

Dentro de la escena musical alternativa local, (una categorización un tanto imprecisa para identificar grupos y exponentes de la fusión folclórica-urbana-electrónica, y un chin más), actualmente podemos escuchar agrupaciones que incluyen merengue detro de sus propuestas, como: El Gran Poder de Diosa, MULA, Carolina Camacho, La Gran Mawon, Ciguapiando, El Humo del Placer, y Alex Ferreira y Frente Caribe por citar a los más sobresalientes.

Un simple search por las plataformas digitales de música como soundcloud, spotify y youtube da una buena idea del fenómeno.

Solo entre 2015-2016 se han grabado temas de considerable flujo en las plataformas digitales (medios de difusión que como comprenderán es el más justo para poder apreciar la diversidad y calidad musical de este país-)

Así podemos mencionar merengues como “Leona” de Carolina Camacho, “Plátano de la ciudad” de El Gran Poder de Diosa, “La yugular” de Alex Ferreira y El Frente Caribe, “Ahora qué” de La Gran Mawon o “Buenas noches” de Jonatan Piña y El Trío o “El merenguito” de Yasser Tejada y Palotre.

Una diversidad de estilos dentro del merengue, desde pambiche al electro mambo. Estos merengues se tocan en festivales musicales dentro de la escena alternativa tanto nacional como internacional. Bien.

Yéndonos al pasado reciente, cuando Rita Indiana y Los Misterios tomaron por sorpresa el “previsible” mercado radial del merengue a pulso de mambo barrial y electrónico las cosas no parecieron cambiar en las agrupaciones homólogas; pero al poco tiempo escuchábamos música de Maluca y Jarina de Marco con otros oídos, ambas de la escena neoyorquina, lo que posteriormente incidió en lo local.

¿Por qué es el merengue parte importante dentro de las fusiones musicales de estas propuestas mencionadas? La pregunta se cae de la mata, porque simplemente el merengue está vivo, tanto en sus escenas (la urbana y la alternativa), como en sus tantas variantes (merengue hip hop, electro mambo, merengue y afrodominican jazz, en las Alibandas del carnaval, y muchas más).

Todas estas experimentaciones en el merengue hacen justicia al género musical, de tanta longevidad y vitalidad al mismo tiempo; del mercado de los de siempre ya se ha hablado mucho y no estamos en ese coro.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s