El colmadeo de los “urbanos” o la micro-industria musical.

Es cada vez más notable que estamos frente a dos escenas “urbanas” paralelas en la República Dominicana… o tal vez más; por un lado, se encuentran los exponentes de discografía y por otro, los de hits, que aunque parezca lo mismo, no es igual.

La denominada música urbana, mas allá de lo que su acepción signifique no tiene en las producciones discográficas su mayor fuerte; a tal punto que, exponentes exitosos con varios temas populares no hacen álbumes por lo general. Es importante resaltar que esto no siempre fue así, recordemos los antecedentes de Campamento Revolucionario, MCD La Etiketa Negra, Lo Correcto y otros, que empezaron su trayectoria con sendas producciones musicales.

El panorama en la actualidad es distinto, y no porque la  industria del disco haya cambiado, sino más bien, porque a pesar de su popularidad los principales exponentes no tienen una discografía que certifique sus carreras. A pesar de los éxitos, la mayoría de estos “urbanos” sólo lanzan temas por las plataformas digitales que, al agotar existencia, quedan en una memoria colectiva, en redes como YouTube y los CD de compilados que venden en la calle. Piratas, claro.

Hace poco, la pagina Alofokemusic.net refería al caso como: Se quejan por la falta de apoyo de los medios a “Fuerza de mujer” de Lapiz & Vicente Garcia!!! Esto nos hizo confirmar la razón de que, efectivamente, ante un álbum como “Latidos” de Lápiz Conciente bajo el sello Sony Music, con una depurada producción musical, no haya sido respaldado por esta micro-industria, que lo ha evadido para seguir con el circulo efímero urbano. Una pena.

Cuando referimos como micro-industria a la música urbana dominicana, más bien queremos describir ciertas características del negocio, como informalidad, inmediatismo (o colmadeo) y una improvisada presencia ante el público, de dudosa estrategia y trabajo. Esto que hizo “marca-barrio” en el pasado reciente para estos urbanos (cansada la audiencia tal vez de tanto engolamiento en ciertos géneros musicales) fue su mejor ángulo… algo que hoy en día se ha convertido en pastiche.

La visión hacia lo discográfico (que no es lo mismo que discográfica); es decir, a establecer un marco perecedero de la música urbana que se produce, es asunto de unos pocos, siendo Lapiz Conciente, hasta ahora el más aventajado.

Dime de qué grabas y te diré quien eres.

Es de todos conocida la travesía del hip hop en este país y lo sui generis que es este movimiento; ero a estas alturas del siglo no sólo contamos con una historia que abarca más de 3 décadas; sino también con una nueva generación que surge desde los años 2000 y que contaba con una gran ventaja, la exposición mediante las redes sociales. Junto al Lápiz, se destacan Vakero, Don Miguelo, Secreto y Poeta Callejero, con una evidente evolución musical a casi diez años de trayectoria. Mozart, ah, y no Wolfgang Amadeus, es otra “historia”. Estamos ante una maquina de hits de evasión y condescendencia, de hecho, es representante oficial del pseudo optimismo errediano. Junto a él se despliega lo más representativo de ese colmadeo musical ( dembow, trap, mambo, reggaeton y todo lo que se le pegue, al detalle y con descuento).

En fin, es desesperanzador  que no exista una visión de identidad y orientación discográfica que agrupe logros musicales como los de Melimel, Mark B, Black Jonas Point, Milka, Shelow Shaq, Nene la Amenaza, por ejemplo. Los demás, como podrán escuchar, son aves de paso, cura fracasos. Para terminar, hasta el presente, del movimiento musical urbano se puede hablar a partir de sus pocos discos, de lo efímero de muchos y de la permanencia de pocos. ¿Serán atractivos para la industria musical? el disco de El Lápiz algo nos está diciendo….

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s