Dembow y mujer dominicana ¿Quién es qué?

La mujer que se muestra en los temas y videos urbanos es la de cierto fetiche barrial desventurado, no es la mala de las bachatas, ni el mujerón de los merengues, pero tampoco es la que vemos en la guagua hacia su trabajo o universidad, la de la esquina vendiendo arepas, la cajera de la tienda, la madre, abuela, hermana, activista, profesora, emprendedora de las que están llenos nuestros barrios; esta mujer del dembow es más bien, otra cosa, es insuperable…

Exponentes sumamente populares, tanto hombres como mujeres han catapultado a la mujer dominicana del siglo XXI como un espécimen sub normal, que no piensa, no camina… (de hecho, no, el hombre es el que debe caminar). En este blog siempre hemos insistido en el barrio imaginario del dembow, en la postalita falsa que nos vende de la vida urbana, con sus frases manidas de masculinidad y femeneidad barrial y su rabia dramatizada, sí.

Este tema de El Puro y El Ñe titulado “El verdadero mujerón” no deja de ser una respuesta a la deuda que desde hace tiempo los urbanos han tenido con la sociedad que les ha dado popularidad, algunos les encontrarán sus peros, es lógico, pero es más fiel a lo que se ve a diario en las calles de Santo Domingo, ( a fin de cuentas, los que vivimos esta realidad nunca nos hemos enterado de qué barrio hablan).

VER AQUí: https://www.youtube.com/watch?v=Agt8aonO0ak

Es importante recordar que, cuando la cultura popular se vuelve un activo comercial, son muchos los poderes que supuestamente se enfilan en su orden, y digo supuestamente, porque las marcas y productos, campañas políticas y valores de popularidad más bien utilizan a estas  figuras urbanas y sus expresiones culturales en beneficio de su propio orden, el de siempre, ese mismo en el cual la impunidad premia el mérito de la juventud… high.

Solo la cultura nos salva, y el Dembow, a pesar de haber nacido dentro de las poblaciones más vulnerables de esta sociedad hoy le canta a sus verdugos, sin darse cuenta de que sigue bailando en su misma miseria, pero en las pantallas de nuestros celulares. Estas marcas comerciales, estas campañas de publicidad también pueden servir para cambiar estos paradigmas de violencia hacia la mujer, por ejemplo, con temas como este, poniendo claro en nuestras bocinas y en nuestras conciencias quienes son los verdaderos mujerones, a ver si para ya tanta agresión a esta población dominicana.

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