Peregrinación a la Cueva de Bánica en documental y exposición fotográfica

imagen en la cueva de banicaCon el fin de promover el conocimiento y valoración de la Peregrinación a San Francisco de Asís en la Cueva de Bánica, este  sábado 6 de mayo, a las 2:00 pm, se hará el lanzamiento de un video documental y una exposición fotográfica en la alcaldía de esta comunidad sureña.

En este municipio fronterizo se produce cada año la Peregrinación a San Francisco de Asís, teniendo como días centrales el 3 y 4 de octubre. Allí se mezclan, de una manera inusitada, músicas, ritos, ceremonias y simbologías de la herencia indígena, del cristianismo católico y la cultura hispana, y de las fuertes huellas ancestrales de procedencia africana.

Este proyecto viene realizándose desde hace más de tres años y cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y la coordinación local de Hécfredes Gómez, la Iglesia Católica de Bánica y la Hermandad de San Francisco de Asís de Bánica. La Dirección General y Realización es de Roldán Mármol y la Producción General de la Fundación Cultural Cofradía.

“Esperamos que este video y la exposición fotográfica contribuyan al reconocimiento y justa valoración de la Peregrinación a San Francisco de Asís en la Cueva de Bánica, por parte de las autoridades locales y nacionales; y que sea reconocida públicamente en todo el país, con exposiciones itinerantes, tal como sí lo son las peregrinaciones de la Virgen de la Altagracia a Higuey y Las Mercedes al Santo Cerro, más asumidas por la alta jerarquía de la Iglesia Católica”, expresa el presidente de la fundación.

devotos en peregrinacion

Bánica viene de la palabra taína “Banique”, que significa “tierra de ébano”, era parte del Cacicazgo de Maguana, dirigido por Caonabo. Durante el período colonial fue una ciudad que tuvo una gran importancia, como espacio de interés geopolítico y como vía de desplazamiento entre las colonias española y francesa, y aún en los procesos de independencia del siglo XIX. Posee una iglesia colonial y el segundo reloj del sol construido en la isla; pero hoy día es un territorio que pertenece al olvido y pocos dominicanos podrían ubicarlo en el mapa de la isla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s