Más música local, más festivales alternativos.

devotos en la cueva de banica

Vicente García en el Festival Pazquas 2016, parque Mirador Norte. Santo Domingo

En los últimos años se ha incrementado en el país la oferta de festivales de música alternativa; son cada vez más los públicos que buscan una cartelera diferente, de grupos nacionales e internacionales con tendencias como la electrónica, fusión, hip hop, indie, pop y rock.

Juanillo Beach Music Fest, Isle of Light,  Bacanalia, Electric Paradise, Barbarella, Pazquas, Desalia, Pinapple Ball, Quelonios, entre otros; así como actividades más locales o temáticas en las que la música alternativa tiene presencia importante. Para conocer las ofertas de algunos de estos festivales, ver: Santo Domingo, otros públicos, nuevos festivales.

Mercadillos o pulgas, rutas ecoturísticas, ferias agroturísticas, fiestas temáticas, comidas artesanales, productos orgánicos, diseño local, deportes extremos y otros eventos han ido incluyendo bandas de la escena alternativa como parte de ese plus; es una nueva identidad que se va definiendo a partir de un mercado que busca lo diferente.

devotos en peregrinacion.jpg

Rita Indiana en Isle of Light 2017,  punta Torrecilla, Santo Domingo

Escribíamos hace un tiempo que, se puede ver como estos festivales demarcan sus audiencias a partir de los lugares en donde se realizan, tal es el caso de la zona norte, específicamente Puerto Plata, Sosua y Cabarete, en los que se evidencia una orientación hacia el jazz, world music y reggae. La zona este, sobre todo Bávaro y Punta Cana, mueve a un turismo nacional en busca de ofertas musicales de la electrónica, el reggaetón y el pop; mientras que en Santo Domingo existe una oferta más compacta, aunque en la Zona Colonial se centra en eventos de rock, fusión y ritmos caribeños.

Por el momento existe un público local que se mueve desde el interior del país a la capital o a ciudades turísticas importantes a buscar este tipo de eventos. Con esta trayectoria, RD podría convertirse en un referente líder del turismo de festivales musicales en el Caribe.

Fotos: @otrarossydiaz

 

 

 

Anuncios