Un viaje de música. Reseña I: Marimba  

Este fin de semana pude escuchar a Marimba en vivo, que creo es lo mismo que decir, a Mariela Pichardo y su banda; recuerdo muy bien el momento, ese en el que dejas de hacer lo que estás haciendo y te dedicas a disfrutar de la experiencia musical. Esta breve reseña, es una serie que inicia hoy como “Una viaje de música” y que procura ser una crónica de esos momentos memorables en conciertos, con ustedes la # 1: Marimba.

La presentación de Marimba el pasado fin de semana fue todo menos un debut, aunque ella expresó que aquella fue una primera vez para sus canciones con la banda. Su performance fue una mezcla de fuego e intimismo, así que pienso o más bien me pregunto ¿Cómo pudo sonar tan confiada, tan “encendía” y sutil a la vez?

Voz y presencia escénica extraordinarias, logró esa buena conexión con el público, que de hecho pidió más música. La banda que le acompañaba sonaba impecable tanto en interpretación y química, Julito Figueroa, Joel Pacheco, Rocío Damirón, José Carlos Oviedo, Isabel Pichardo y Frank Amelang la acompañaron.

En su performance se pudieron escuchar los ritmos del merengue, congo y sarandunga con melodías jazzy y pasajes de salves.  Las imágenes que emulan sus canciones son muy frescas, creo, de verdad que estamos ante una propuesta muy integral, que hace del folclor una pasarela de sonidos y lirismos que crean una atmósfera muy cálida.

Muy sólida, la propuesta musical de Marimba esa noche nos dio una de las mejores noticias de esta mitad de año.

La ñapa.

Mariela Pichardo “Marimba” es cantante, también compositora, arreglista y es ejecutante de varios instrumentos musicales. Recuerdo hace años la escuchaba como corista de la agrupación Aumbata, lidereada por Tone Vicioso y posteriormente en el coro Koribe, del Ministerio de Cultura en el cual cantaba y hacia arreglos para voces. Muy activa en la escena alternativa, la joven es conocida entre los seguidores por redes sociales de sus videos caseros, en los que hace versiones de Héctor Lavoe, Charles Mingus y Luis Días; algunos videos con pocos minutos de duración, pero los suficientes para impresionar(nos). Algunas de sus composiciones también se pueden ver en su canal de YouTube.

Bravo Marimba. Enhorabuena.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s